skip to Main Content
Menu
[column size=”one-third”]

Informe de Avances 2016

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) proporciona una gama diversa de bienes y servicios a los habitantes de Belice, Guatemala, Honduras, y México. Los líderes de estos cuatro países reconocieron de manera oficial su visión y su compromiso para la conservación de los 1,000 km de arrecifes de coral  del SAM en la Declaración de Tulum, en 1997, seguido por la declaración del 10 de marzo de 2007 como “Día del Arrecife Mesoamericano”.

Hoy celebramos el día del Arrecife Mesoamericano 2016 mediante el reconocimiento de nuestros socios en nuestro progreso colectivo en la protección de este valioso recurso y la identificación de las acciones prioritarias de gestión necesarias para proteger nuestros arrecifes para las generaciones futuras.

Durante los últimos 10 años, la Iniciativa Arrecifes Saludables ha publicado cuatro Reportes de Salud del Arrecife Mesoamericano. Estos informes han descrito una mezcla tanto de descensos como recuperación de la salud del arrecife. Los descensos derivan en parte de un manejo inadecuado de las presiones y amenazas locales. El propósito del Informe de Avances 2016 es para catalizar respuestas de gestión más rápidas y eficaces, y aumentar la rendición de cuentas dentro de los sectores público y privado, organizaciones no gubernamentales (ONG), gubernamentales y academia.

[/column] [column size=”one-third”]

SAM Interactivo

Resumen Informe de Avances 2016

BELIZE 2016 Eco Audit Results

Resultados del Informe de Avances 2016 GUATEMALA

HONDURAS 2016 Eco Audit Results

Resultados del Informe de Avances 2016 HONDURAS

Resultados del Informe de Avances 2016 MEXICO

Reporte-2015-Portada

HRI Reporte 2015 Nota de Prensa

HRI Reporte 2015 Nota de Prensa Corta

Kit de Prensa 2015 Texto aquí.

Kit de Prensa 2015 Imágenes aquí.

[/column] [column size=”one-third” last=”true”]

Reporte de Salud Arrecifal 2015

El Reporte del Estado de Salud del Arrecife Mesoamericano 2015 se basa en el estudio de 248 sitios con arrecifes de coral a lo largo de 1000 kilómetros de las costas caribeñas de México, Belice, Guatemala y Honduras; donde se realizaron monitoreos de cobertura de coral, cobertura de macroalgas carnosas, biomasa de peces herbívoros (loros y cirujano) y la biomasa de peces de importancia comercial (pargos y meros).

“Teniendo en cuenta la creciente preocupación científica sobre los arrecifes de coral y la disminución general de los stocks de peces a nivel mundial – nuestra mejora medible en la condición del Arrecife Mesoamericano, en particular las poblaciones de peces, es alentador”, dice la Dra. Melanie McField, Directora de la Iniciativa Arrecifes Saludables e investigadora del Instituto Smithsoniano.

Jeremy Jackson, de la Institución Scripps de Oceanografía y el Instituto Smithsoniano comentó “La emocionante noticia de que Guatemala se ha incorporado recientemente a Belice y las Islas de la Bahía de Honduras en la prohibición de la pesca del pez loro es un paso crítico para la conservación a largo plazo y la recuperación de los corales en los arrecifes de Mesoamérica. La protección de los herbívoros de todo tipo es fundamental para este esfuerzo. Felicitaciones a la Iniciativa Arrecifes Saludables por ayudar a promover este impresionante esfuerzo, que recomiendo seguir en otros países del Caribe”.

La Dra. Sylvia Earle, fundadora de la Mission Blue: “Ustedes deben estar haciendo algo bien, porque aquí hay muchas razones para tener esperanza. Banco Cordelia, frente a Roatán, Honduras, es uno de los mejores lugares que he visto, incluso contando hace 50 años, una pradera increíble con acres de coral cuerno de ciervo.”

[/column]

[column size=”one-third”]

Galería de Fotos

[/column] [column size=”one-third”]

Video del Reporte 2015

 

Portada de Video para Website

 

[/column] [column size=”one-third” last=”true”]

Galería de Videos

[/column]

 

Back To Top