skip to Main Content
Menu

Melanie McField

Melanie McField es la fundadora y directora de la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI por sus siglas en inglés), un esfuerzo multiinstitucional que ha crecido hasta incluir a 73 organizaciones asociadas que trabajan para comprender y conservar mejor el Arrecife Mesoamericano. El programa ha estado en marcha en Belice, Guatemala, Honduras y México durante catorce años, produciendo seis Reportes de Salud del Arrecife Mesoamericano que rastrean la salud del arrecife y cuatro Informes de Avances que evalúan el esfuerzo de manejo de arrecifes de cada país. El ciclo de gestión adaptativa colaborativa y basada en la evidencia incluye comunicaciones estratégicas destinadas a respaldar las intervenciones políticas necesarias y probar soluciones novedosas basadas en la ciencia o intervenciones de restauración. Melanie comenzó su trabajo en Belice como voluntaria / bióloga de campo del Cuerpo de Paz en la reserva marina de Hol Chan. Luego obtuvo un doctorado en Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida, basado en la evaluación de la influencia de la perturbación y el manejo en la estructura de la comunidad de arrecifes en Belice. En 2001, trabajó con el Fondo Mundial para la Naturaleza y desde 2006 con la Institución Smithsonian. Tiene más de 40 artículos de investigación revisados ​​por pares, numerosos capítulos de libros, publicaciones técnicas y de interés público y ha sido mentora de 13 estudiantes graduados. Ha recibido varios premios, incluido el Premio a la Conservación 2021 de la Sociedad Internacional de Arrecifes de Coral y participó en numerosas transmisiones de noticias de televisión y documentales basados ​​en la naturaleza para ampliar el apoyo a la concienciación sobre la conservación de los arrecifes.

Correo Electrónico: mcfield@healthyreefs.org

Marisol Rueda Flores

Marisol Rueda Flores es la Consultora de Comunicación para la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable y está basada en Playa del Carmen, Q. Roo, México. Ella está a cargo de administrar las redes sociales para los 4 países Mesoamericanos, así como el sitio web, participar en documentales, establecer entrevistas para todos los medios de comunicación, ayudar con la redacción técnica de reportes y la traducción de informes de donantes y subvenciones y enlace con los socios para participar en eventos y campañas de conservación. Tiene la certificación AAUS y la certificación AGRRA como Instructor para el monitoreo de peces. Ha participado en diversos programas enfocados en educación ambiental, ecología y biología de invertebrados marinos y sus substratos, cetáceos, tortugas marinas, tortugas terrestres y vegetación en diferentes países como México, Costa Rica y las Islas Galápagos, Ecuador. Fue nuestra Coordinadora para México durante 7 años (2010-2017) y trabajó en políticas públicas en varios temas relacionados con la conservación de los arrecifes, como la protección de especies clave, la mejora de la calidad del agua y la disminución del consumo de plásticos de un solo uso. Obtuvo su licenciatura en Biología en 2004 (UAEM) y completó su Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Marinos en el CICIMAR-IPN en 2007. Estudió ballenas azules y colaboró como asistente de investigación en diferentes proyectos de estructura poblacional, ácidos grasos y cambio isotópico en varios cetáceos del Golfo de California. Su interés está en compartir información con otras personas y ha sido un buzo apasionado desde 1999. Sus pasatiempos favoritos son la fotografía, el modelaje subacuático, viajar y conocer nuevas culturas, los deportes extremos, el baile y la meditación.

Correo electrónico: rueda@healthyreefs.org

Mélina Soto

 Mélina Soto es la Coordinadora para México de la Iniciativa Arrecifes Saludables y esta basada en Puerto Morelos, Quintana Roo. Se encarga de la conexión entre los diferentes socios mexicanos de HRI, organiza las actividades colaborativas como los monitoreos o los informes de avances, moviliza recursos, diseña y participa en proyectos pilotos, participación ciudadana y de incidencia en políticas públicas para mejorar las condiciones en las cuales viven los arrecifes de coral y las comunidades que de ellos dependen. Influenciada desde sus primeros pasos por sus padres, navegando por el Caribe, Mélina creció apasionada por el medio marino. Obtuvo su Licenciatura en Ciencias del Medio Ambiente Marino en un programa binacional entre País de Gales y Francia en la Universidad de Gales del Sur y el Instituto Nacional de Ciencias del Mar.  Mélina ha seguido su intuición y se trasladó a la Península de Yucatán, en el Caribe Mexicano. Trabajó durante años en la investigación sobre la calidad del agua y la salud de los ecosistemas. Obtuvo su Maestría en Biología Marina en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM con un proyecto de ecotoxicología que muestra los efectos disruptivos endocrinos de los filtros solares en el carismático sargento mayor Abudefduf saxatilis. Mélina ha estado trabajando en programas de restauración de arrecifes de coral del Instituto Nacional de Pesca en Quintana Roo, rescatando colonia dañadas, recolectando larvas de coral y sembrándolos en arrecifes afectados. Ha sido asistente de comunicaciones y desarrollo del Programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Tiene certificación CMAS, AAUS y AGRRA para el monitoreo de peces y ha construido, durante más de 12 años de trabajo para ONGs y centros de investigación, una red fuerte en toda la región del Arrecife Mesoamericano. Cuando Mélina no está buceando o involucrada con la organización de TEDxCancún, disfruta escalar, compartir tiempo de calidad con amigos, familiares, sus animales y leer, leer, leer.

Correo electrónico: soto@healthyreefs.org

Nicole Craig

Nicole Craig es la Coordinadora de Belice de la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable y ha desempeñado este cargo desde 2018. Es responsable de recopilar y compilar datos de monitoreo de arrecifes a nivel nacional, representar la Iniciativa en los medios locales y coordinar eventos y actividades de divulgación. Nicole también ha liderado los esfuerzos locales de maricultura del Cangrejo Rey a través de un proyecto titulado “Restauración de la herbivoría para mejorar la resiliencia de los arrecifes y las comunidades costeras de Belice”. Ha participado activamente en la respuesta nacional a las enfermedades por pérdida de tejido de coral duro y trabaja en estrecha colaboración con la Red Nacional de Monitoreo de Arrecifes de Coral de Belice para rastrear la propagación de enfermedades y coordinar los esfuerzos de tratamiento.

Obtuvo una licenciatura en Biología Marina de la Universidad de West Florida en 2010 y una Maestría en Biología de la Universidad de Miami (Oxford, OH) en 2017. Nicole disfruta del buceo y ha estado buceando desde 2008. En su tiempo libre, Nicole le encanta viajar, cantar y hacer música.

Correo electrónico: craig@healthyreefs.org

Ana Giró Petersen

Ana Giró Petersen es la coordinadora para Guatemala de la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable desde 2011 y está basada en la Ciudad de Guatemala. En este rol, está a cargo de la recopilación de datos y el entrenamiento de los componentes de bentos y corales de la metodología AGRRA. Durante sus años en HRI, ha trabajado en estrecha colaboración con socios en Guatemala y el SAM para lograr el objetivo común de mejorar la salud de los arrecifes a través de esfuerzos colaborativos de conservación. Tiene a su cargo la realización de diferentes actividades tales como: reportes del estado de salud del SAM, informes de avances, movilización de recursos y ejecución de proyectos vinculados a arrecifes coralinos. Ana es una científica innovadora con un compromiso apasionado con la conservación marina con más de quince años de experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la salud de los ecosistemas, exploración, monitoreo y mapeo de los arrecifes en la Costa Caribe de Guatemala. Obtuvo su título en Ciencias Marinas y Acuicultura y Maestría en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad de San Carlos. Ana trabajó como profesora de la Universidad de San Carlos de Guatemala de 2009 a 2013, enseñando oceanografía y ecología de arrecifes coralinos, y también ha trabajado en diferentes proyectos para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el Fondo Mundial para el Ambiente (GEF) y ONGs locales. Ana es parte del comité asesor de la Red de Pesquerías Sostenibles del SAM y es cofundadora de la organización Pixan’Ja. Es un buzo apasionado, le encanta la fotografía submarina y explorar nuevos arrecifes.

Correo Electrónico: giro@healthyreefs.org

Claudia Alejandra Guerrero

Claudia Guerrero estudio biología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, trabajó en expediciones de investigación y colecta de datos con la organización Operation Wallacea del 2010- 2016 en países como Honduras, Perú y México junto a científicos y estudiantes de diferentes partes del mundo. Inició labores en el Centro de Estudios Marinos (CEM) del 2017 al 2022 donde su última función fue la coordinadora del componente biológico trabajando a la mano con diferentes comunidades pesqueras, comités de gobernanza marina financiados por organizaciones como Fauna & Flora International (FFI), Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund), Inter-American Foundation (IAF), Rare, Darwin Initiative, y Paul M. Angell Foundation, implementando programas de uso responsable de los recursos marino costeros basado en la colecta de datos para la toma de decisiones informadas, con el proyecto Costas Listas de World Wildlife Fund (WWF) impulsando iniciativas de protección de ecosistemas como arrecifes y manglare,s basado en los servicios ecosistémicos que estos brindan ante el cambio climático. Es instructora de brigadas de respuesta para la atención de arrecifes post tormenta, iniciativa impulsada para la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) por MAR Fund y The Nature Conservancy (TNC), formando parte del comité de brigadas del Parque Nacional Marino Islas de la Bahía como subcoordinadora. En septiembre del 2022 se unió a las filas de la Iniciativa Arrecifes Saludables como Coordinadora para Honduras implementando herramientas científicas al servicio de las personas vinculadas al mar, en los diferentes espacios de incidencia, fortaleciendo las redes de autoridades, organizaciones no gubernamentales, comunidad científica y la población.

Correo Electrónico: guerrero@healthyreefs.org 

Back To Top