skip to Main Content
Menu

REPORTE DE LA SALUD 2022
Menos del diez por ciento del área de arrecifes de coral del Arrecife Mesoamericano está completamente protegida de la pesca, y tres de cada cuatro países ahora tienen una biomasa críticamente baja de meros y pargos.

Reporte Esencial 2022
Cinco años de deterioro en la salud del Arrecife Mesoamericano después de una década de mejoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA SALUD DEL ECOSISTEMA

ARRECIFES AMENAZADOS
La mayoría de los 286 sitios monitoreados (46%) ahora se clasifican como malos frente al 37% hace dos años. Los sitios buenos disminuyeron del 13% (2016) al 8% en este Reporte.

LOS ARRECIFES HAN EXISTIDO POR MILENIOS. SIN AGUA LIMPIA Y ABUNDANTES PECES, PODRÍAN NO SOBREVIVIR ESTE SIGLO.

LOS CORALES CONSTRUCTORES DEL ARRECIFE ENFRENTAN CRISIS
El Síndrome Blanco es la enfermedad de coral más letal conocida a la fecha. A un año de sus primeros avistamientos en el Caribe Mexicano en 2018, la enfermedad se ha propagado a lo largo de sus 450km de costa, matando así a miles de colonias.

PROTEGIENDO NUESTRAS COSTAS RESTAURANDO NUESTROS ARRECIFES
Esfuerzos de restauración a largo plazo en Belice han sido exitosos en recuperar la estructura y la función del arrecife. En el Parque Nacional Laughing Bird Cay.

RESTAURACIÓN INNOVADORA PARA REDUCIR LAS MACROALGAS
El cangrejo rey del Caribe (Maguimithrax spinosissimus) es un gran herbívoro arrecifal cuyo papel cológico ha sido poco estudiado. Se alimentan de macroalgas carnosas y sus tasas de forrajeo pueden ser más altas que las de los peces loro

UNA DÉCADA MARCANDO LA DIFERENCIA

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) es la base de nuestra cultura, pesca, turismo, protección costera y biodiversidad. La Iniciativa Arrecifes Saludables (HRI, en inglés) evalúa colectivamente y cuantitativamente la salud del arrecife, elaborando recomendaciones de manejo basadas en datos científicos.

En los últimos 10 años hemos aplicado una ciencia rigurosa para apoyar al manejo. Nuestras medidas confiables de la condición del arrecife nos permiten identificar las amenazas y respuestas más urgentes. Las capacitaciones de HRI continúan fortaleciendo los conocimientos científicos de la región.

Nuestros socios están ampliando y mejorando la gestión de 47 AMP a lo largo de 60,000 km2. Mediante nuestra red regional de blanqueamiento de corales —BleachWatch—hemos apoyado y movilizado rápidamente equipos de socios en toda la región para monitorear estos eventos. Las reuniones anuales de socios, convocadas por HRI, permiten lograr un objetivo común y acelerar colectivamente las acciones de conservación. Juntos, hemos incidido en política pública para la protección de peces herbívoros en 3 de los 4 países.

Han pasado 20 años desde que los cuatro mandatarios firmaron la histórica Declaración de Tulum, comprometiéndose a proteger los recursos compartidos del SAM. Nuestro conocimiento científico y nuestros esfuerzos colectivos de gestión deben acelerarse, en particular para reducir la contaminación y aumentar las zonas de recuperación pesquera. Nuestro Reporte de Salud Arrecifal 2018 incluye una perspectiva de 10 años sobre la evolución de la salud y conservación de los arrecifes con el objetivo de garantizar su permanencia y prosperidad en el futuro.

Mapa de países 2018

Reportes de Salud 2015 - 2008

Back To Top