skip to Main Content
Menu

Lanzamiento Exitoso del Informe de Avances 2016

SAM Interactivo

El 10 de Marzo, la Iniciativa Arrecifes Saludables ha lanzado el Informe de Avances 2016 – un análisis que evalúa los esfuerzos colectivos de la región hacia la protección y manejo sustentable del arrecife coralino, y documenta cuanto se han aplicado las recomendaciones de manejo en Belice, Guatemala, Honduras y México.   Para celebrar el Día Internacional del Arrecife Mesoamericano del 2016, la Iniciativa Arrecifes Saludables reconoce los esfuerzos, el progreso y la dedicación de los socios en toda la región, en nuestro trabajo colectivo hacia la protección de este valioso recurso. Juntos demuestran que están comprometidos hacia la implementación de las recomendaciones de manejo, ya que se salvaguardar este arrecife para las futuras generaciones. En gran medida, se han llevado a cabo mejoras, pero se debe acelerar el ritmo de implementación para mejorar la salud del Arrecife Mesoamericano en un largo plazo.

¿Qué es un Informe de Avances?

El Informe de Avances es una evaluación sistemática y transparente del grado de implementación de las 28 recomendaciones de manejo, agrupadas en 7 temas: Áreas Marinas Protegidas, Manejo de Pesquerías con Enfoque Eco-Sistémico, Manejo de la Zona Costera, Saneamiento y Tratamiento de Aguas Servidas, Investigación, Educación y Concientización, Sostenibilidad en el Sector Privado, y Temas Globales. El propósito de este Informe de Avances de 2016 es el de catalizar respuestas de manejo más rápidas y acertadas, y aumentar el nivel de compromiso en el sector público, privado y de la ONGs. Este Informe del 2016 es la tercera publicación, lo que permite ver tendencias y comparar los niveles de implementación, al igual que comparar la implementación entre los países.

¿Cuál es el resultado global para la Región Mesoamericana?

El resultado global para el 2016 para la región Mesoamericana fue de 62%, el cual es una mejora en el nivel de implementación de las recomendaciones de manejo, comparado con 54% en 2011 y 57% en 2014. El tema con mayor puntaje fue el de Investigación, Educación y Concientización (88%); mientras el que tiene el menor puntaje es el tema de Saneamiento y Tratamiento de Aguas Servidas (47%). Se vieron incrementos de puntaje en todos los temas menos este último de saneamiento.

Tres de los 28 indicadores han sido implementados completamente, incluyendo: (1a) Porcentaje del mar territorial del país incluido en el boletín oficial de AMP, con la protección de mas del 20% del mar territorial en 2014; (5a) Monitoreo estandarizado de la salud de arrecifes coralinos y el manejo de la información, debido al monitoreo regular y la base de datos libremente accesible; y (5c) Disponibilidad de información comprensible de la condición del arrecife coralino y sus amenazas, disponible al público en general y los actores clave.

Back To Top