Informe de Avances

Informe de Avances de los Países del Arrecife Mesoamericano 2016

¿Estamos haciendo todo lo posible para salvaguardar nuestro más valioso recurso natural?

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) proporciona una gama diversa de bienes y servicios a los habitantes de Belice, Guatemala, Honduras, y México. Los líderes de estos cuatro países reconocieron de manera oficial su visión y su compromiso para la conservación de los 1,000 km de arrecifes de coral  del SAM en la Declaración de Tulum, en 1997, seguido por la declaración del 10 de marzo de 2007 como “Día del Arrecife Mesoamericano”.

Hoy celebramos el día del Arrecife Mesoamericano 2016 mediante el reconocimiento de nuestros socios en nuestro progreso colectivo en la protección de este valioso recurso y la identificación de las acciones prioritarias de gestión necesarias para proteger nuestros arrecifes para las generaciones futuras.

Durante los últimos 10 años, la Iniciativa Arrecifes Saludables ha publicado cuatro Reportes de Salud del Arrecife Mesoamericano. Estos informes han descrito una mezcla tanto de descensos como recuperación de la salud del arrecife. Los descensos derivan en parte de un manejo inadecuado de las presiones y amenazas locales. El propósito del Informe de Avances 2016 es para catalizar respuestas de gestión más rápidas y eficaces, y aumentar la rendición de cuentas dentro de los sectores público y privado, organizaciones no gubernamentales (ONG), gubernamentales y academia.

¿Qué es el Informe de Avances?

El Informe de Avances es una evaluación sistemática y transparente del grado de implementación de las 28 recomendaciones de manejo, agrupadas en 7 temas: Áreas Protegidas Marinas, Manejo de Pesquerías con Enfoque Eco-Sistémico, Manejo de la Zona Costera, Saneamiento y Tratamiento de Aguas Servidas, Investigación, Educación y Concientización, Sostenibilidad en el Sector Privado, y Temas Globales. El propósito de este Informe de Avances de 2016 es el de catalizar respuestas de manejo más rápidas y acertadas, y aumentar el nivel de compromiso en el sector público, privado y de las ONGs. Este Informe del 2016 es la tercera publicación, lo que permite ver tendencias y comparar los niveles de implementación, al igual que comparar la implementación entre los países.

¿Cómo se Evalúa?

El análisis del informe de avances es objetiva, basada en la ciencia, y validado. La firma de auditoría financiera y de gestión de PricewaterhouseCoopers Costa Rica (PwC) proporcionó la verificación de los informes de avances iniciales, evaluando los indicadores, criterios y medios de verificación del 2011 y 2014. El análisis del Informe de Avances del 2016 se basa en las aportaciones de una variedad de organizaciones no gubernamentales, agencias gubernamentales, academia y el sector privado, e incluye de forma transparente y verificada, resultados disponibles al público. Los 28 indicadores de gestión que se evaluaron con un criterio de clasificación de cinco puntos aplicados de manera uniforme en los cuatro países, se discutieron durante la reunión anual de socios del 2015. Los documentos utilizados como medios de verificación fueron verificados por un experto internacional independiente y se encuentran disponibles en www.arrecifessaludables.org. HRI y sus socios regionales se comprometen a mantener los estándares de auditoría que sean imparciales, basados en hechos, que sean transparentes y replicables.

¿Cuál es el Resultado Global para la Región Mesoamericana?

El resultado global para el 2016 para la región Mesoamericana fue de 62%, el cual es una mejora en el nivel de implementación de las recomendaciones de manejo, comparado con 54% en 2011 y 57% en 2014.

El tema con mayor puntaje fue el de Investigación, Educación y Concientización (88%); mientras el que tiene el menor puntaje es el tema de Saneamiento y Tratamiento de Aguas Servidas (47%). Se vieron incrementos de puntaje en todos los temas menos este último de saneamiento.

Desde el 2008, más del 62% de los 28 indicadores han sido implementados hasta cierto grado y 3 de los 28 indicadores han sido completamente implementados incluyendo: 1a. Porcentaje del mar territorial del país incluido en el boletín oficial de APM, con la protección de mas del 20% del mar territorial en 2014; 5a. Monitoreo estandarizado de la salud de arrecifes coralinos y el manejo de la información, debido al monitoreo regular y la base de datos libremente accesible; y 5c. Disponibilidad de información comprensible de la condición del arrecife coralino y sus amenazas, disponible al público en general y los actores clave.

Belice mantiene su papel de líder de los cuatro países en la implementación de las recomendaciones de manejo del arrecife – con un 68%, seguido de cerca por México (64%) Honduras (60%) y luego Guatemala (54%).

Logros Colaborativos en la Región

  • El SAM ha protegido > 20% de sus mares territoriales, más que la mayoría de otras áreas
  • Cinco nuevas APMs han sido designadas desde 2011
  • Áreas totalmente protegidas (no pesca) han aumentado en un 3%, pero necesitan aumentar más
  • Áreas totalmente protegidas tuvieron 10 veces más pargos y meros
  • Protección y restricciones de equipo de pesca se han traducido en más meros y peces loro
  • Los peces loro están ahora totalmente protegidos en Belice, Guatemala e Islas de la Bahía, Honduras
  • La colaboración a nivel gubernamental se ha incrementado en los 4 países
  • El monitoreo regular estandarizado de arrecifes coralinos es llevado a cabo cada 2 años
  • Base de datos en línea, de acceso libre e interactiva, de todos los datos de monitoreo de arrecifes coralinos

 

¿Qué está Resultando? Acciones de Manejo con “Buenos” Resultados

Investigación, Educación y Concientización tiene el puntaje más alto de 88% (o bueno), basado en el monitoreo efectivo, la colaboración de los datos y la comunicación. Las áreas que aún necesitan mas trabajo son aquellas que tratan con la valoración económica de los arrecifes y el desarrollo de alianzas que integran aspectos sociales y ecológicos.

Áreas Protegidas Marinas tuvo el segundo puntaje más alto (70%), basado en el área bajo protección y la generación de alternativas económicas para pescadores dentro de las APMs. Aún se necesita trabajar más al nivel de “áreas con buena aplicación de las regulaciones”. Poniendo énfasis en mayor apoyo económico a las APMs, proveyendo más personal y equipo con el fin de mejorar la implementación de las regulaciones dentro de las APMs.  Estas zonas de reabastecimiento son importantes para permitir que los peces maduran y se reproduzcan, así habrá más recurso en el futuro. Con base en los datos del HRI de los 43 sitios de estudio a largo plazo, las áreas totalmente protegidas tenían 10 veces más biomasa de pargos y meros de las contempladas en las áreas generales o arrecifes sin protección. Meros más grandes se encontraron en las APMs establecidas desde hace tiempo o APMs con las medidas de protección adicionales. Aún es necesario avanzar en el nivel de “zonas marinas protegidas con buen manejo”; destacando la importancia del apoyo a las APMs, formación del personal y  equipo, y el aumento de aplicación de las regulaciones dentro de las zonas marinas protegidas.

¿Qué Necesita más Atención? Las Acciones de Manejo con Puntuaciones de “Regular”

Manejo de Pesquerías basado en el Ecosistema promueve la integridad ecológica y a largo plazo y la pesquería sostenible, beneficiando a los arrecifes y a la población. Cuenta con una mejora  en la puntuación (60%), basado en un aumento significativo en la protección de los peces loro (herbívoros) con plena protección en Guatemala (veda de pesca de 5 años) y los nuevos esfuerzos científicos y de divulgación en México. Los esfuerzos anteriores en la región para proteger a los peces herbívoros se han traducido en un aumento de la biomasa. Se necesita un progreso adicional para hacer frente a la gestión sostenible de la pesca basada en los derechos de acceso.

Manejo de la Zona Costera (MZC) es considerada una de las necesidades de manejo más críticos dentro de la región, equilibrando la necesidad de desarrollo económico, los medios de vida sostenibles y la sostenibilidad ecológica a largo plazo. La puntuación en el 2016 para el MZC mejoró a 60%, con un cierto progreso en los cuatro países con sus planes de zona costera y de manejo de cuencas. Se necesitan medidas adicionales para aplicar y hacer cumplir estos planes de manejo.  Se necesitan medidas adicionales para aplicar y hacer cumplir estos planes de manejo, especialmente para tratar el daño físico directo a través de dragado y relleno de tierra, o daño indirecto a través de aumento de la escorrentía de sedimentos, la contaminación y las aguas residuales, todo lo cual puede afectar en gran medida la salud de un arrecife. También se necesita un esfuerzo adicional para realizar un seguimiento de la extensión de los manglares afectados por estos planes.

Temas Marinos Globales incluyen la ratificación de los tratados internacionales y la adopción de programas de cambio climático en las escalas nacionales. Esto no tuvo avance en 2016 y se mantiene en 56%. Un nuevo esfuerzo regional de Monitoreo de Blanqueamiento Coralino empieza a realizar un seguimiento de calentamiento de los mares y el blanqueamiento de corales.  Este es un esfuerzo para abordar el indicador 7a. La investigación para identificar y mapear los arrecifes con más probabilidad a ser resilientes al calentamiento de los mares y blanqueamiento de coral. El año pasado (2015), equipos conformados por socios de HRI respondieron rápidamente a la Alerta de Blanqueamiento de Coral, y monitorearon arrecifes en la región para identificar las zonas afectadas por el aumento de las temperaturas de la superficie del mar.

¿Cuáles son las Preocupaciones más Grandes? Las Acciones de Manejo con Puntuaciones de “Mal”

Sostenibilidad en el Sector Privado busca evaluar hasta qué punto el sector privado está contribuyendo al manejo de los recursos de los arrecifes de coral. Con una puntuación de 50%, el mayor progreso ha estado con incentivos gubernamentales otorgados a las empresas sostenibles, la adopción de programas de etiquetado ecológico de mariscos y los programas de eco-estándares voluntarios para los proveedores de recreación marina. Se necesitan esfuerzos adicionales para aumentar la participación de los hoteles en los esquemas de eco-certificación y un aumento en el apoyo de las APMs por parte del sector privado.

Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales es el tema de puntuación más baja (46%) sin mejoría este período. Aguas residuales tratadas inadecuadamente es un factor común y perjudicial en la región. Se necesitan esfuerzos adicionales para crear nueva infraestructura para el tratamiento de aguas residuales (incluidas las aguas residuales y efluentes industriales) y reducir las aguas residuales, con el fin de disminuir los nutrientes y toxinas que llegan a los arrecifes de coral.

Tres Indicadores que están Completamente Implementados 

Áreas Protegidas Marinas (APM)

A nivel mundial, los científicos han estimado que entre el 20-40% del mar debe ser protegido para poder ser eficaces. El Indicador 1a. Porcentaje del mar territorial del país incluido en el boletín oficial de APMs se calcula como área dentro del APM (área marina únicamente / Área de mar territorial) X 100 y verificada a través de las fronteras geoespaciales designadas. En 2014, este indicador tuvo un ranking de 5/5 en base a los criterios de “al menos el 20% del mar territorial está dentro de las zonas marinas protegidas”. El SAM mantiene su posición mundial como líder en la declaración de APM – los cuatro países han alcanzado el objetivo de proteger el 20% de su mar territorial. Las 45 APMs en el SAM protegen 23,492 km2 de área marina. Más del 7% del área marina que se encuentra bajo protección completa, incluyendo grandes áreas de Banco Chinchorro y las Islas del Cisne. Cinco nuevas zonas marinas protegidas han sido designados desde 2011, incluyendo una nueva APM, con el apoyo de la comunidad, en Tela, Honduras y una expansión de la Reserva Marina Hol Chan, de 55 km2 a 441 km2.

La Ciencia Fortalece la Efectividad de Gestión y Conservación

El número de los tomadores de decisiones que se preocupan por los ecosistemas de arrecifes en el SAM y reconocen sobre su importancia, amenazas, valor y enfoques de gestión ha aumentado considerablemente en los últimos años. Este conocimiento ha proporcionado herramientas para entender mejor la condición del arrecife, reconocer los problemas, hacerle frente a las amenazas, y ganar apoyo político, financiero y público para la gestión y conservación de arrecifes.

En 2016, el Indicador 5a. Monitoreo estandarizado de la salud de arrecifes coralinos y el manejo de la información tiene una puntuación de 5/5 en base a los criterios de clasificación. Este indicador mide el progreso que han tenido los investigadores y administradores para estandarizar los esfuerzos de monitoreo y que los mismos se apliquen en monitoreos rutinarios en los sitios más representativos (aquéllos seleccionados basados en una base de muestreos no sesgado de diferentes tipos de hábitat) y que compartan la información en una base de datos accesible y actualizada.

La Región Mesoamericana es una de las pocas regiones donde se monitorea y se tienen datos a largo plazo a través de múltiples países con múltiples grupos. La Iniciativa Arrecifes Saludables, en colaboración con 70 organizaciones socias, monitorea los 1000 km de arrecifes de coral en los 4 países cada 2 años, todos con un método científicamente riguroso y comparable. Nuestros primeros estudios se desarrollaron en 2006, cuando se monitoreó 326 sitios (es decir, aproximadamente 1 sitio cada 3 km); monitoreos adicionales se realizaron en el 2008, 2010, 2012, y 2014. En 2016, se monitoreará el decimo año.  La finalización de la base de datos disponible en línea de la Iniciativa Arrecifes Saludables marca un importante acontecimiento, ya que permite un análisis científico a gran escala de los datos de manera que puedan fomentar la comprensión de la comunidad global del funcionamiento de los corales y de los ecosistemas de arrecifes, y cómo podemos reducir con mayor eficacia los principales factores de estrés y mejorar la salud del ecosistema. La base de datos contiene más de 1000 entradas, con >100,000 registros de corales, peces e invertebrados clave. El portal de datos mejora en gran medida la eficiencia, la transparencia y la fiabilidad de la recopilación y análisis de datos. Se está mejorando la distribución y utilización de datos y numerosas nuevas publicaciones revisadas por colegas y otros científicos han sido publicadas.

Los datos también está contribuyendo a mejores acciones y decisiones de gestión que incluyen: Educación – Reportes de Salud de HRI y los Informes de Avances, por medio de los datos de los indicadores, han proporcionado la base científica necesaria para aumentar la promoción, la difusión y la educación sobre las cuestiones clave que afectan a la salud del arrecife. Áreas Protegidas Marinas – Los datos de HRI están siendo utilizados para la creación de planes de gestión de APMs (Banco Cordelia, Honduras, Punta de Manabique, Guatemala y Turneffe, Belice; Limones de Coral, México). Reglamento de Pesca – Los datos de HRI fueron la base para el fomento de las regulaciones para proteger a los peces loro en Belice, Honduras, Islas de la Bahía y para Guatemala. La ciencia – Proporciona un mejor acceso a los datos de la salud de los arrecifes y la biodiversidad de los ecosistemas, apoya a los estudiosos de las ciencias marinas en todos los niveles, desde científicos hasta estudiantes.

En 2016, el Indicador 5c. Documentos presentando resultados científicos de la condición del arrecife coralino, las amenazas y su valor, disponibles al público en general tiene un valor de 5/5 en base a los criterios de clasificación “Documentos presentando resultados científicos de la condición del arrecife coralino y sus amenazas orientados al público en general están ampliamente disponibles (prensa, televisión, medios de comunicación social, radio y en la web)”. Durante los últimos dos años, HRI y sus socios han incrementado la comunicación efectiva a través del uso regular de los diversos medios de comunicación (página web, la televisión, los periódicos, los medios de comunicación social, etc.) en el SAM y para la comunidad mundial dedicada a la conservación marina. Los Reportes de Salud de HRI y los datos de los indicadores del Informe de Avances han proporcionado la base científica necesaria tanto para aumentar la promoción, la difusión y la educación sobre las cuestiones clave que afectan la salud del arrecife.

Puntuaciones de los Países

El orden por país no ha cambiado desde las dos evaluaciones anteriores, con Belice (68%) demostrando la aplicación más completa, seguido de cerca por México (64%), Honduras (60%) y Guatemala (54%). Curiosamente Honduras tenía casi el doble de las mejoras de acciones de conservación (9) a comparación de los otros países (México y Guatemala con 5 y Belice con 4). En 2016, los 4 países mejoraron en dos indicadores regionales para una base de datos de monitoreo estandarizada y de acceso público (5a) y la creación de información comprensible sobre la salud del arrecife (5c).

DOCUMENTOS INFORME DE AVANCES 2016

 

SAM Interactivo

Resumen de los Resultados del Informe de Avances 2016

DOCUMENTOS INFORME DE AVANCES 2014

 Escudo Quintana Roo

Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) acompaña a HRI en su Informe de Avances 2014

 

DOCUMENTOS INFORME DE AVANCES 2011