• pichome1
  • pichome2

Nos complace anunciar que el nuevo Reporte de Salud Arrecifal 2015 está disponible.

El Reporte del Estado de Salud del Arrecife Mesoamericano 2015 se basa en el estudio de 248 sitios con arrecifes de coral a lo largo de 1000 kilómetros de las costas caribeñas de México, Belice, Guatemala y Honduras; donde se realizaron monitoreos de cobertura de coral, cobertura de macroalgas carnosas, biomasa de peces herbívoros (loros y cirujano) y la biomasa de peces de importancia comercial (pargos y meros).

Comentarios acerca de nuestra última publicación:

“Teniendo en cuenta la creciente preocupación científica sobre los arrecifes de coral y la disminución general de los stocks de peces a nivel mundial – nuestra mejora medible en la condición del Arrecife Mesoamericano, en particular las poblaciones de peces, es alentador”, dice la Dra. Melanie McField, Directora de la Iniciativa Arrecifes Saludables e investigadora del Instituto Smithsoniano.

Jeremy Jackson, de la Institución Scripps de Oceanografía y el Instituto Smithsoniano comentó “La emocionante noticia de que Guatemala se ha incorporado recientemente a Belice y las Islas de la Bahía de Honduras en la prohibición de la pesca del pez loro es un paso crítico para la conservación a largo plazo y la recuperación de los corales en los arrecifes de Mesoamérica. La protección de los herbívoros de todo tipo es fundamental para este esfuerzo. Felicitaciones a la Iniciativa Arrecifes Saludables por ayudar a promover este impresionante esfuerzo, que recomiendo seguir en otros países del Caribe”.

El profesor Peter Mumby de la Universidad de Queensland declaró: “La ciencia es clara en que la protección de los peces loro puede ayudar a los corales a crecer y mantener el hábitat de arrecifes de alta calidad necesaria para apoyar las pesquerías en el futuro. El Arrecife Mesoamericano tiene el potencial de convertirse en la primera ecoregión internacional del mundo en proteger a los peces loro en toda su área de arrecifes.”

La Dra. Sylvia Earle, fundadora de la Mission Blue: “Ustedes deben estar haciendo algo bien, porque aquí hay muchas razones para tener esperanza. Banco Cordelia, frente a Roatán, Honduras, es uno de los mejores lugares que he visto, incluso contando hace 50 años, una pradera increíble con acres de coral cuerno de ciervo.”

 

Nuevo Informe de Avances 2014!

El nuevo Informe de Avances del 2014 fue presentado en los 4 países del MAR simultáneamente el 12 de Feb.   Boletin HRI 2014

Los corales de Belize pueden valorarse en BZ$1 billón al año según datos publicados

Belize’s barrier reef may net over BZ$1 billion a year, according to published data. BELIZE CITY, Thurs. Apr. 29, 2010 The Government of Belize won a BZ$11.5 million award in the case of the Westerhaven vessel, which bulldozed about an acre of Belize’s world famous barrier reef – the longest in the Western Hemisphere – […]